Blogs México

viernes, julio 15, 2005

Reseña "The Cassette Played Poptones"


VARIOS ARTISTAS
THE CASSETTE PLAYED POPTONES
Poptones/Universal Music


“...standing naked in this back of the woods / the cassette played poptones...”
Public Image Ltd.
“Poptones”

Por Anna Stephens

Poptones es una pequeña disquera independiente (de apenas seis empleados) creada por Alan McGee. Este escocés es un personaje clave para la historia de la música, simultáneamente odiado y alabado por descubrir y firmar a bandas como Oasis, Jesus & Mary Chain, Primal Scream, My Bloody Valentine, The Hives y The Libertines.

“Poptones se trata de recordar de dònde venimos y por què sacamos discos. Más que cubrir la idea de la cultura popular creada por la gente de los medios, trabajamos con artistas que nos gustan y admiramos. Tenemos cuatro años de existir y en tèrminos humanos, estamos a punto de entrar a la escuela. Esta es la primera compilaciòn que hemos hecho.” - Alan McGee

Sorprendentemente, antes de que el inusual crecimiento comercial de Creation acabara con su salud, McGee renunció al imperio indie que él mismo construyera. Es entonces que decide vender la marca Creation a Sony Music para proseguir su camino de un modo más discreto, buscando que este no ocurriera en estadios, sino en los lugares primigenios de la mùsica independiente: oculto en los pubs y clubs más recónditos del Reino Unido, como el 853 o el Rhythm Factory del este de Londres. ¿La condición para ser parte de este sello de aparente bajo perfil? Que los demos recibidos fuesen del agrado del Sr. McGee.

En la recopilación The Cassette Played Poptones encontramos a once agrupaciones firmadas por este sello. El estilo entre cada una de las canciones incluidas varía poco, porque sigue una misma línea pop característica del gusto de Alan McGee. Destacan sobretodo Special Needs, The Paddingtons, The Boxer Rebellion y Soho Dolls.

Special Needs es una banda muy bizarra y divertida, cercana al sonido de los Futureheads y en “Francesca” hacen gala del rock fresa de los 50. The Paddingtons, compañeros de escenario de The Libertines, no proponen nada nuevo en “Some Old Girl”, pero retoman lo mejor de las enseñanzas de The Clash, The Stooges y The New York Dolls. The Boxer Rebellion (al igual que The Paddingtons), es una de las bandas màs reconocidas en el circuito de pubs londinenses y su aportación “Code Red” es una canciòn nostàlgica de acordes britpoperos clàsicos. Por su parte, las Soho Dolls hacen una declaraciòn directa al Prìncipe Harry usando las maniobras del pop punk similares a las de Client y Chicks on Speed.

“Si puedes trasladar el ambiente de un club a una fiesta de afterparty, si puedes cuidar a los chicos, reventar con ellos, drogarte y tomar con ellos, entonces te ganas su amistad. Les das tu nùmero telefònico, les mandas mensajitos por el celular, chateas con ellos y te comunicas diariamente; entonces te has ganado su lealtad y respeto.”
Dominic Masters, vocalista de The Others.


The Cassette Played Poptones es una buena oportunidad para conocer el rumbo que tomarà la nueva ola de invasiòn musical inglesa, aunque este disco en particular, recoja sòlo una pequeña parte de la misma.

Alan McGee està seguro de que jamàs descubrirà una banda tan mesiànica como Oasis, en cuanto a importancia e influencia. Poptones por su parte, està aùn en bùsqueda de quien serà su joya econòmica, tal vez incluida en este acoplado.


La reseña de "The Cassette Played Poptones" fue escrita para Ibero 90.9 FM

BloGalaxia