Blogs México

domingo, octubre 23, 2005

Entrevista con Franz Ferdinand



SONIDOS OTOÑO-INVIERNO
Entrevista con Nick McCarthy de Franz Ferdinand


Por Anna Stephens

Años atrás, la industria de la moda estaba peleada con la industria del rock. Los músicos vestían con jeans rotos y playeras viejas, usaban el cabello largo y su pulcritud era dudosa. Actualmente, trajes oscuros y corbatas rojas han sido parte esencial del nuevo movimiento post punk.

Franz Ferdinand se ha caracterizado por adelantarse a estas tendencias de pasarela y combinarlas a la par con su producción musical. Después de conquistar al mundo con su álbum homónimo, el cuarteto escocés estrena “You Could Have It So Much Better”; álbum definido por Nick McCarthy como una colección otoño-invierno.

Desde la aparición de su álbum homónimo, Franz Ferdinand inauguró el camino por el cual habría de transitar la industria de la música, al menos durante el 2004-2005, buscando bandas con un sonido similar al de ustedes…
¡Me parece muy bueno! Creo que todas las bandas tienen derecho de hacer lo que quieran. Cuando nosotros empezamos también fuimos comparados con otras agrupaciones, así que… no importa.

Se ha dicho que Franz Ferdinand esta en el límite de ser definida como una banda metrosexual o una banda gay. ¿Qué tan precisa es esta aseveración?
Bueno, en realidad no nos importa. No creo que estemos en el límite de ser una banda gay o bisexual o metrosexual o lo que sea… La imagen no fue intencional, simplemente nos vestimos como queremos y es todo.

¿Podría decirse que Franz Ferdinand trabajan como diseñadores de moda en el aspecto musical y de su imagen?
(Risas) ¡Sí! ¿Ya viste el diseño del nuevo disco? Decidimos que íbamos a cambiar los colores para este nuevo álbum. Podemos definirlo como una colección otoño-invierno. Aunque es divertido, no nos definiríamos como diseñadores de modas, pero es un término atractivo. (Risas).

¿Tu equipaje es ligero para una gira mundial?
Bueno, solía serlo cuando comenzamos a salir de gira y aprovechaba los viajes para comprar ropa y artículos personales, además de los regalos que recibíamos.

¿A dónde prefieres ir de compras a una tienda de ropa común o a los grandes almacenes y boutiques?
(Risas) Eso depende del lugar al que vayamos y el tiempo que tengamos libre. Me gustan las tiendas de ropa comunes, curiosear en ellas y hacer combinaciones de prendas. Recientemente en Estados Unidos estuvimos saliendo de compras pero de guitarras, porque allá son muy baratas.

¿Cuál es la mejor vestimenta para acudir a un concierto de Franz Ferdinand?
Algo muy sencillo como un par de pantalones y una playera. (Risas). Yo no llevaría mucha ropa puesta… No lo sé, eso depende del estilo de cada quien y es lo que nos hace diversos. Si llevaran todos el mismo atuendo sería aburrido. Yo no llevaría mucho conmigo y menos objetos de valor, podrían perderse fácilmente. (Risas).

¿Qué pasará con toda la colección de trajes del grupo después de que hayan sido tan usados?
No mucho, tal vez dejarlos dentro del guardarropas, en nuestras casas o regalarlos, o tal vez subastarlos a beneficencia, no lo sé. No entregaría todo lo nuevo que he adquirido. Visto con ropa que he tenido de hace diez años atrás, combinando lo viejo con lo nuevo. Por ejemplo, uso mucho una vieja chamarra negra y la combino con un par de jeans nuevos.

¿Y esa chamarra negra es como tu mantita de seguridad?
(Risas) Podríamos decir que sí, aunque claro al final no es tan importante. ¿Sabes? Esa chamarra la di por perdida durante mucho tiempo y finalmente hace cuatro años la volví a encontrar. Claro que tengo mi ropa preferida. Recientemente perdí un par de playeras que me gustaban mucho, pero no pasa nada, puedo comprar otras. No es gran cosa.

Si pudieras tocar vestido con ropa de alguna época, ¿cuál sería?
Probablemente escogería la época de los Beatles, pero no cuando iniciaron que se vestían uniformados de traje, sino durante la etapa del “Rubber Soul”. No me gustan los uniformes. La vestimenta de The Clash también me gusta mucho.

¿Tocarías desnudo?
(Risas) ¡Jamás tocaría desnudo! ¡No quieres ver mis piernas! Créeme. Paul (Thomson, el baterista) era el modelo nudista. Esos dibujos andan rondando por el mundo, probablemente después los subastarán en Sotheby’s o en Christie’s por una libra esterlina… (Risas).

Durante el Austin City Limits Music Festival, Chris Martin (vocalista de Coldplay) habló muy bien de ustedes…
Se refirió también a Arcade Fire. ¡Sí, lo recuerdo! Creo que incluso cambió la letra de una de sus canciones…


Sí, cambió parte de la letra de “God Put A Smile Upon Your Face” para incluir el estribillo de “Do You Want To”. Muchas bandas han reconocido la calidad musical de Franz Ferdinand, ¿se sienten presionados cuando esto sucede?
Creo que la única presión que tenemos es la que nosotros mismos nos imponemos. Sabíamos que podíamos mejorar con respecto al primer álbum y tal vez en un año sabremos qué hicimos mal con esta segunda producción y lo mejoraremos para el tercero y así sucesivamente. No siento que ese tipo de reconocimiento nos afecte internamente.

Comparando su actuación en la ciudad de México con la que ofrecieron en Austin City Limits, se percibe que Franz Ferdinand tienen actualmente mucha más seguridad y mayor energía. ¿Han llegado a su punto más alto en cuanto a actuaciones en vivo?
No lo sé, no creo. Considero que aún podemos mejorar más. Siempre habrá lugar para el perfeccionismo. Todavía no nos aburrimos de tocar lo mismo cada noche, porque son composiciones muy buenas. Además, ahora tenemos más canciones de dónde escoger, ya sea incluyendo lados B o cambiando el set por completo, variamos un poco lo que tocamos en cada show, haciéndolo interesante para nosotros también.

¿Estarán de gira en México?
Por el momento todavía no hemos terminado de planear la gira del próximo año, pero no puedo esperar a regresar. ¡El concierto anterior fue absolutamente increíble! Nos gusta mucho la cultura mexicana y su gente. Nos encantaría regresar pronto.

La entrevista con Nick McCarthy se realizó vía telefónica el viernes 14 de octubre de 2005. Parte de ésta charla fue publicada en la sección “La Pared”, del suplemento de espectáculos del periódico El Universal, el sábado 22 de octubre de 2005.

lunes, octubre 03, 2005

Reseña "You Could Have It So Much Better"

FRANZ FERDINAND
You Could Have It So Much Better
Domino Records


por Anna Stephens

Es conocido el grado de dificultad que representa para muchos grupos editar su segunda producción discográfica. La historia está llena de ejemplos como The Stone Roses y The Sex Pistols, entre otros. Para Franz Ferdinand representaba no sólo superar un exitoso primer álbum, sino a todos los grupos que siguieron esa línea musical dandy redescubierta por el cuarteto.

A diferencia de su álbum homónimo, ‘You Could Have It So Much Better’ abre con fuerza. “The Fallen” es un buen inicio, aunque indica que el grupo no se desapega mucho de su estilo y sólo incrementa la potencia de sus guitarras. “Do You Want To?” confirma que líricamente Alex Kapranos y compañía siguen explorando intensos terrenos amorosos y sexuales en sus composiciones. Al menos en este primer sencillo y “This Boy”, el vocalista parece emular orgasmos a través los coros o al final de la canción. La sorpresa del disco llega con “Walk Away” y las restantes baladas pop muy bien logradas: “Eleanor Put Your Boots On” y “Fade Together”. Ambas canciones son una oda a los Beatles.

“Evil And A Heathen”, “You’re The Reason I’m Leaving”, “Well That Was Easy” y “What You Meant” recorren el mismo camino al que Franz Ferdinand nos acostumbró en el disco anterior, incluso parecen ser composiciones sobrantes del mismo. Por lo que podemos seguir moviendo el pie al ritmo de la guitarra de Nick McCarthy.

Sin embargo, ‘You Could Have It So Much Better’ vuelve a cobrar fuerza con “Im Your Villain”. El trabajo de Bob Hardy en el bajo y Paul Thomson en la batería destacan mucho en la que podría considerarse la mejor canción del disco. Al nivel de “Darts of Pleasure”. La canción que da título al álbum baja un poco las expectativas pero “Outsiders”, el décimo tercer track, cierra muy bien la producción con el tradicional estilo oscuro utilizado en ‘Franz Ferdinand’ con “40’”.

Si ‘You Could Have It So Much Better’ remite tanto a ‘Franz Ferdinand’, ¿qué es lo rescatable de esta segunda producción de los escoceses? La respuesta es sencilla: que a diferencia de otros grupos que enfrentan con miedo la continuidad de su carrera y deciden tomar caminos distintos arriesgando demasiado, Franz Ferdinand optó por seguir esa secuencia que los ha caracterizado desde hace cuatro años.

Ahora con mayor fuerza y seguridad artística, Franz Ferdinand deja en claro que con los precursores siempre obtendrás lo mejor.


“Do You Want To?”
Well he's a friend and he's so proud of you
He's a friend and I knew him before you
He's a friend and we're so proud of you
Your famous friend and I blew him before


“Walk Away”
As you walk away
The stab of stiletto
On a silent night
Stalin Smiles
Hitler laughs
Churchill claps
Mao Tse Tung on the back


“I’m Your Villain”
You toss in a word
I'm your villain
I see the passion emerge
I'm your villain
But serious
You're so serious
Like a waiter
Hating the rich
But taking their tips


Esta reseña fue escrita para el extracto de la semana del 3 al 9 de octubre del 2005, de Ibero 90.9 Radio

BloGalaxia