Blogs México

martes, marzo 14, 2006

Trainspotting

viernes, marzo 10, 2006

Entrevista con Oasis


Entrevista exclusiva con Gem Archer
(guitarrista de Oasis)
Por
Anna Stephens


Después de tres años de trabajo para la conclusión de su más reciente producción discográfica y con una espera de casi seis años por parte de sus seguidores, los creadores del Brit Pop regresan a México. Oasis ofrecerá un concierto el próximo 31 de marzo en el Palacio de los Deportes en donde presentarán “Don’t Believe The Truth”, sexto álbum que los reafirma como una de las bandas más importantes e influyentes del rock de la actualidad. En el ático de su casa en Londres, rodeado de artesanías y recuerdos de su visita a las pirámides de Teotihuacán, Gem Archer (guitarrista y compositor) disfruta de unos días de descanso antes de emprender la siguiente etapa de la gira.

¿Por qué les tomó tanto tiempo terminar el álbum “Don’t Believe The Truth”?
Simplemente queríamos lograr nuestro objetivo. Las primeras sesiones del disco eran una basura, algunas bandas continúan bajo ese mismo proceso pero nosotros somos honestos y decidimos empezar de nuevo desde el principio para lograr este álbum. Mucha gente puede pensar que nos tomó mucho tiempo terminarlo.

Siendo Noel Gallagher el principal compositor del grupo, ¿fue difícil convencerlo para que incluyera tus canciones en el disco?
Bueno... supongo que sí. Noel busca que las canciones hablen por sí mismas. No hay nada más allá de la música en sí, que lo convenza de incluirlas. Ni siquiera tratando de hablar con él. Si considera que la canción es buena y tiene vida propia, la incluye.

Zak Starkey (hijo de Ringo Starr) grabó el álbum con ustedes y los acompaña en la gira, ¿por qué no lo han integrado como parte del grupo de manera formal?
Eso está por verse. Nosotros tendremos que lidiar con eso al termino de la gira y él tendrá que lidiar con el agotamiento (risas)...

Esta producción fue bien recibida por la crítica, ¿creen que han recuperado la relevancia y el lugar que tenían en la década de los noventa?
¿La importancia? Supongo que sí. Creo que la atención hacia nosotros ha variado con el tiempo, porque no puedes ser una banda nueva nunca más. Yo vivía en Londres en los noventas y Oasis era una revolución por ser una banda nueva.

Para Oasis siempre ha sido casi imposible ser aceptados en Estados Unidos ¿cuál ha sido la reacción con “Don’t Believe The Truth”?
Siguen sin tocar nuestras canciones en la radio pero los conciertos han obtenido muy buenas reseñas. Algunas de nuestras presentaciones han registrado entradas agotadas con meses de anticipación, como el Madison Square Garden y el Hollywood Bowl. Personalmente no creo que en la actualidad exista una banda que pueda hacer ese cross over en Estados Unidos. Ya no es como en el pasado que se hablaba de una invasión inglesa, ahora se habla de uno o dos grupos norteamericanos que con su primer álbum son considerados una gran banda, como lo fue en su momento Hootie & The Blowfish.

Algunos piensan que Oasis es una banda acabada, del pasado, sin nada nuevo que ofrecer...
Por supuesto que somos una banda del pasado pero también somos una banda con propuestas nuevas, porque nos gusta lo que hacemos, somos honestos con nosotros mismos y seguimos adelante... de lo contrario no estaríamos aquí. La música es lo que nos mantiene unidos y si te gusta lo que hacemos entonces no somos una banda acabada.

¿Crees que Oasis se ha convertido en una banda con estabilidad?
Cualquier cosa puede pasar en cualquier momento y no nos podemos anticipar a nada, así que somos tan estables como podemos serlo. Por el momento no hemos tenido ningún problema.

¿Es difícil lidiar con la arrogancia de los Gallagher?
No, eso es lo que se necesita tener. Aunque pienso que la palabra correcta no es arrogancia, sino fe en uno mismo (risas). El problema en realidad es que se los toman demasiado en serio y ellos sólo lo hacen por divertirse.

Tu relación con la música va mas allá de Oasis: fuiste integrante de Heavy Stereo, alguna vez produjiste a Proud Mary y Nine Inch Nails... ¿planeas tener una carrera aparte de Oasis?
En realidad todos esos proyectos se dieron fuera de mi trabajo con Oasis. Desde pequeño he estado en contacto con la música y cuando tengo tiempo libre me gusta ir a tocadas, meterme al estudio a mezclar, escuchar música nueva en mi casa, etc. Por ejemplo el último disco que compré fue el de The Go! Team y me encantó, también me gustó mucho el de los Arctic Monkeys. ¿Hacer algo más allá de Oasis? No creo, es más una afición que una carrera.

¿Fue difícil pasar de un género como el glam rock que tocabas en Heavy Stereo al britpop de Oasis?
(Risas) Todo se reduce a hacer música. Nunca pensé que Heavy Stereo fuese considerada una banda de glam rock y muchos dicen que Oasis es The Plastic Ono Band de hoy. Con Heavy Stereo me dedicaba a hacer lo que se escuchaba en ese momento, sin importar si el género. Sólo son términos generacionales que se le dan a la música.

¿Qué recuerdas de la primera vez que visitaste México?
Bueno, era la primera vez que iba a México, desde entonces no he vuelto, a diferencia de Noel que cada año pasa unos días de vacaciones allá. Para esta ocasión Liam y Noel planean quedarse unos días después del cierre de la gira (que será en el Distrito Federal), para descansar. De la vez anterior recuerdo la emoción que me provocó la reacción del público en el concierto, fue muy apasionante. En un día que tuvimos libre visitamos las pirámides de Teotihuacán y el impacto fue tal, que aquí en el ático de mi casa en Londres la decoración es en su mayoría de los recuerdos que compré entonces. Tenemos muchas ganas de regresar a tocar y esperamos que la gente enloquezca como la vez pasada. Créeme que no es casualidad que terminemos nuestras giras en México. No hay nadie mejor que el público mexicano.

¿Qué opinas de la combinación música y política?
Personalmente creo que en el caso de U2 es demasiado. Pienso que las intenciones son buenas y generosas, pero si quieres convencer a la gente de apoyar una causa tienes que alejarlo de tu música porque sino se convierte en algo falso. La gente apoya la causa porque es fanática de tu música, no de la causa en sí. Y ahora vemos que Coldplay hace lo mismo que U2, la pregunta es: Si U2 se avienta al río, ¿Coldplay también?

¿Cuál es el disco más importante de tu vida y por qué?
El más importante fue el primero que compré. Recuerdo que después de años de no tener un tocadiscos en casa, finalmente compramos uno y mi tío me dijo que me regalaría uno, ya fuese uno de The Beatles o de Elvis Presley. Mi madre dijo: ‘De Elvis no’, así que me compraron un álbum edición especial alemana con canciones como “She Loves You” y otras tantas. Recuerdo también que se escuchaba con mucha fuerza y hasta un poco violento. Todavía lo tengo con anotaciones de las canciones y las marcas de las siluetas, porque me gustaba calcar las portadas de los discos.

La entrevista con Gem Archer se realizó vía telefónica el lunes 6 de marzo del 2006 y se publicó en la sección de Espectáculos del periódico El Universal, el viernes 10 de marzo del mismo año.

BloGalaxia