Blogs México

lunes, mayo 29, 2006

Entrevista Morning Runner


Morning Runner
Un Amable Caos
Por
Anna Stephens



México se ha caracterizado por ser uno de los mejores consumidores de música hecha en el Reino Unido. El sonido pop de las bandas de aquel país, siempre se ha refugiado en los oídos de la mayoría de los jóvenes mexicanos, aunque hay algunos que afirman que este sonido es una fórmula reciclada y fácil de manufacturar.

“No creo que sea fácil. La manera en que se ha presentado recientemente a un grupo de 4 ó 5 jóvenes de 17 a 19 años, con guitarras, que de un momento a otro saltan a la fama y se les ve en todos los canales de televisión, portadas de revistas y estaciones de radio lo hace ver fácil, pero no es así. No creo que alguien a tan corta edad sepa de fórmulas y de cómo manipular a la industria. No creo que en el Reino Unido tengamos una fórmula para escribir canciones, simplemente nos gusta hacerlo y somos afortunados al contar con una rica historia musical en nuestro país”.

Son las palabras de Ali Clewer, baterista de Morning Runner, una banda que a pesar de haber tenido un buen recibimiento en México por su sonido britpop amable, no puede presumir de correr con la misma suerte en su propio país. “Me preocupa hasta cierto punto no ser tan reconocidos por los medios, pero no concentro toda mi energía en eso, o en la cantidad de grupos que exportamos, porque entonces dejaríamos de disfrutar de lo que hacemos y dejaríamos de ser una banda de rock. La escena musical ha cambiado mucho, a veces pienso que nos hubiera ido mejor si hubiéramos presentado el disco un año antes. Ahora con grupos como los Arctic Monkeys la música está comenzando a ser más pop, más fácil de escuchar y de acordes más fáciles. Creo que nosotros nos caracterizamos por ser una banda con música mucho más seria, con trasfondo y elaborada.”

El título de su primera producción es “Wilderness is paradise now”, la cual fue (al parecer) el motivo por el cual Chris Martin, vocalista y líder de Coldplay, decidió darle un giro a la grabación de su disco “X & Y”, porque no quería mostrar algo de menor calidad.

“El título del álbum tiene que ver con un poema que leí hace algún tiempo y que trata de dos personas que se encontraban en un lugar de condiciones difíciles, en donde no querían estar; así lo crudo y salvaje de la situación se convierte en un paraíso para ellos al estar cerca de la persona que los hace feliz. En general, la desilusión es la temática del disco y las letras es una combinación de lo que nos gusta escuchar, como Ryan Adams, quien escribe música hermosa, pero alguna de sus letras son muy fuertes. Creo que me hubiera gustado más mantener un sonido menos limpio y más crudo en toda la producción.”

Morning Runner ha compartido escenario con Nick Cave y Coldplay y son parte de la misma compañía discográfica que en sus filas a Supergrass y Radiohead, bandas admiradas por todos ellos, pero lo que podría ponerlos en desventaja y presión. “Siento un poco de presión por el sello en el que estamos, creo que nos obliga a tener un mejor nivel para el segundo álbum, pero eso también nos ha abierto las puertas a compartir escenario con las bandas que mencionaste. Con Coldplay aprendimos cómo seleccionar correctamente el orden de las canciones que vamos a tocar y cómo hacer un espectáculo masivo. A pesar de contar con toda esa producción en el escenario, ellos se aseguran de concentrar la atención del público en sus canciones y en ellos mismos. Nosotros somos muy buenos tocando en lugares pequeños. Nuestros conciertos han sido catalogados como muy caóticos y el contacto con la gente es muy distinto.”

Morning Runner tiene que ver, según Ali Clewer, con la idea de que la gente se despierte todas las mañanas con una actitud optimista y con ganas de superarse. “¡Aún no sé cómo se logra eso! ¡Ja! Pero lo básico sería dormir temprano, no emborracharse para evitar la cruda del día siguiente y no pelear con tu novia antes de dormir, esto no conviene ¡créeme!”.

La entrevista con Ali Clewer fue publicada en La Pared, en la sección de Espectáculos de El Universal el sábado 27 de mayo de 2006.

lunes, mayo 22, 2006

Entrevista We Are Scientists



ABSURDOS Y ANTI-GATOS
WE ARE SCIENTISTS EXPERIMENTA CON SUS ESCUCHAS MEXICANOS
Por Anna Stephens

Resulta francamente difícil encontrar un nombre para una banda. Si lo que se pretende es tener éxito, es mejor seguir la corriente y que ese nombre sea corto e incluya la palabra “The” o su equivalente en español.

Por el contrario, si lo que se desea es guardar cierto halo de misterio, lo mejor es buscarse algo común pero que obligue al mundo entero a cuestionarse acerca de la historia oscura detrás del mismo. Este es el caso de We Are Scientists.

Con una portada que alimenta el mito de pruebas científicas con mininos, el trío neoyorquino jamás ha querido esclarecer si el nombre se refiere a su profesión anterior o no. “With love and squalor” es su primera producción y ha recibido buenas críticas. Hoy por la noche, Keith Murray (vocalista), Chris Cain (bajista) y Michael Tapper (baterista) experimentarán con los oídos de los asistentes a su primer concierto en México. Previamente, Keith sometió y expuso su propia creación a un análisis exhaustivo de factores clave.

Debido al éxito que tienen en el Reino Unido muchas personas creen que ustedes son originarios de aquel país…
-Nos conocimos en Los Ángeles y formamos la banda en Nueva York hace seis años. Es cierto que somos más conocidos allá que en Estados Unidos, pero no somos un grupo que pretenda comenzar a tocar en estadios o convertirse en algo excesivamente popular y sinceramente nos preocuparía más no ser conocidos en el Reino Unido. No nos asusta que la prensa nos preste tanta atención, aunque debería de pensarlo bien… Pero no, no creo que de un momento a otro dejemos de ser escuchados en la radio o vistos en televisión y revistas, mucho menos si nos mantenemos de gira como lo hemos hecho estos años.

¿Cómo ha cambiado su música desde que iniciaron hace seis años?
-Cuando empezamos a tocar éramos una banda concentrada en un sonido más pop, pero creo que hemos crecido. Por ejemplo, ahora estamos más concentrados en los arreglos, en confundirnos con lo que hacemos y al mismo tiempo entretenernos, lo que ha hecho de nuestra música un reto.

We Are Scientists no parece ser una banda que se tomen muy en serio a sí mismos…
-Tienes razón, pero en cuanto a cosas importantes como la toma de decisiones, sí. Decidimos nosotros mismos y hacemos las cosas sólo cuando los tres estamos de acuerdo. La ideología del grupo está basada sobre todo en aquellas cuestiones absurdas, tal vez idiotas y sin sentido alguno.

Por ejemplo, la verdadera razón por la cual incluimos gatitos en la portada del álbum, es porque en el departamento de Michael (el baterista) había muchos que se colaban y vivían ahí por algunos días. Fue una sesión de fotos de una banda tratando de ser “cool”, pero también absurdos por sostener a los gatitos… algo así como una especie de burla a nosotros mismos. Sinceramente yo sí me sentí un poco incómodo. No me gustan los gatos porque son traicioneros, sueltan pelo, huelen mal…

Pero los gatos son los animales a los que peor les va, ya sea en la vida real o en las caricaturas…
-¡Es lo que se merecen! ¡Ja! Deberían enjaularlos a todos. Mi animal favorito son los perritos, son los animales más tiernos. Los gatos son malignos por naturaleza, siempre haciendo daño. ¡Ja!

Aún así las letras de sus canciones reflejan una vida de gatos: nocturna, de parranda y peleas…
-¡Ja! Sí, aunque las letras de las canciones siempre se hacen cuando terminamos de componer toda la música. La mayoría de las canciones están basadas en experiencias personales o de amigos cercanos. Procuro disfrazar un poco las situaciones porque no quiero que la banda se convierta en una especie de diario de vida. Espero hacerme de anécdotas en México comiendo tacos y tomando tequila… ¡Ja!
La entrevista con We Are Scientists fue publicada el sábado 20 de mayo de 2006 en La Pared de la sección de Espectáculos de El Universal.

BloGalaxia