Blogs México

jueves, octubre 26, 2006

Entrevista Réplica

Entrevista con Réplica
Por
Anna Stephens

Si en México la escena del rock nacional no es tan grande ni sólida como pudiera pensarse, la escena de música electrónica pudiera parecer no sólo menos fructífera, sino tal vez inexistente. Con gran conocimiento de los procesos de la industria, la experiencia que da una larga trayectoria como DJs y el amor por casi todo aparato electrónico, Réplica edita Sorry. EP con el cual Erich Martino, Mario Ponce, Polar y Leo esperan colocarse del otro lado de la industria en definitiva.

Después de haber participado en tantos proyectos previos, ¿qué les hace pensar que Réplica será el mejor de todos?
Mario Ponce
: La mayoría de los proyectos previos eran solistas.
Erich Martino: Además de eso, creo que éste es el que más alcance esta teniendo y se refleja en que hay más gente, trabajo y experiencia y me parece que es obvio que le vaya mejor. A esto se suma también la experiencia de cuatro integrantes y creo que es el más completo en el que al menos yo he tenido que ver, pero mis ganas son las mismas.

No es común encontrar a personas que comiencen a hacer música, dentro de una edad en la que ya no se les considera adolescentes...
Erich Martino
: Bueno, en nuestro caso están Leo y a Ponce, que están dentro del rango tradicional y luego estamos Polar y yo...
Mario Ponce: ¡No! ¡Estás tú y luego está Polar!
Erich Martino: Leo por ejemplo tiene 22 y Polar va a cumplir 43. Creo que eso le ha dado una forma de trabajo y un sonido muy particular a Réplica. Sí hay momentos en los que Polar está haciendo cosas que los demás no entendemos. El que nos entendamos como personas permite que haya respeto y un trabajo en equipo. Sí se puede ser grande de edad y estar en onda –me gustaría pensar que estamos en onda- pero obviamente hay una parte conflictiva, por ejemplo Polar y yo a veces nos cuestionamos si va en serio o no, por nuestros trabajos... cuando estas en tus veinte no te importa nada de eso; el desmadre no se aguanta igual, aunque ninguno de los cuatro somos party animals, creo más bien que somos muy nerds, muy cuadrados.

¿Entonces no hay espacio para la improvisación dentro de ese mundo tan cuadrado y nerd que ustedes describen?
Erich Martino
: Últimamente lo hay.
Mario Ponce: Es una cuestión de entender qué es lo que los demás van a hacer, es más de comunicación que de experiencia.
Erich Martino: La inclusión reciente de guitarra, batería y voz es algo que nunca nos imaginamos hacer, es parte de esa improvisación que tu mencionas. Es muy divertido. ¡Tengo 36 años y estoy viviendo mi sueño de 16! Hay una parte bonita en ello, pero a veces pienso en el señor Erich Martino de 36 años y digo: ¡Es un idiota!

¿No creen que para ustedes el proceso de sacar un EP fue mucho más fácil al ser ustedes mismos parte de la industria?
Erich Martino
: No te voy a negar que parte de esta experiencia de la que hemos hablado ha sido que yo he trabajado 15 años en medios, que una buen parte de este tiempo he sido amigo de todos los integrantes de la pequeña escena mexicana. ¡Conozco al que quieras! Esto sí ayuda, pero al final si no tienes algo que te respalde no importa que le pongas 5 millones de dólares si no vas a vender, la gente no va a pagar por verte y escucharte si lo que haces no tiene un fondo. ¡Por supuesto que lo aprovechamos y de manera inteligente! Siento que lo que hacemos es relevante por sí mismo, lo que demuestra nuestro trabajo con DJ Hell, Chicks On Speed y Client.

Mencionabas lo reducida que es la escena en México, ¿por qué no arriesgarse a que los remixes de “Sorry” incluidos en su EP sean de otras bandas que no esté dentro del círculo de gente y amigos al que ustedes pertenecen?
Erich Martino
: “Sorry” es una carta de presentación de Réplica, es donde estaba el grupo hace ocho o nueve meses. En el caso de Diego de Los Dynamite, le dimos el track porque él antes se dedicaba a hacer música electrónica y además es parte de la misma disquera que nosotros; el caso de Emilio es la persona que más admiramos de la escena electrónica de México y después están los remixes que hicimos nosotros. Pasó tanto tiempo para realizar el EP que llegó un punto en el que la rola ya era vieja para la vida de Réplica, pero era una carta que debíamos jugar. Es probable que la canción se edite en Europa, para éste mercado no es algo viejo, incluso Client lo puede explotar como algo exótico que hicieron con algunos mexicanitos. Creo que todavía tiene vida hacia delante, porque es un sonido vigente y pues teníamos que hacerlo así.

Al tener tan estructurado y planeado el proyecto de Réplica, ¿no temen que el concepto se trague la música?
Mario Ponce
: Pues ya nos ha pasado, el hecho de que comenzamos haciendo música electrónica y luego incluimos voces atmosféricas y después se transformara en algo pop... Es imposible calcular hacia dónde va a ir, puedes planear hacia dónde quieres que vaya, pero los resultados pueden ser diferentes.

¿Cómo se sienten al estar en un mercado que en su mayoría se caracteriza por bandas mexicanas que hacen música de guitarras y canciones pop?
Erich Martino
: Ajenos. Espero que eso nos separe para bien. Hay unos paralelos como Fatalist, en lo nuevo que he escuchado de Los Dynamite regresan un poco a los sintetizadores... No lo podemos negar: Ponce, Polar y yo hemos vivido de la música electrónica, sería muy oportunista en este momento decir que estamos haciendo new wave. La idea de los remixes es eso, no negamos nuestro origen electrónico. Nunca nuestra meta ha sido ser Madonna –es más esa no era la meta de Madonna-, simplemente hacemos lo que nos gusta y seguimos el patrón de lo que hemos escuchado siempre.
La entrevista con Réplica se publicó en La Mosca

BloGalaxia