Blogs México

lunes, enero 08, 2007

Entrevista Kasabian

Entrevista con Kasabian
Por
Anna Stephens


El Reino Unido fue erigido por hombres y mujeres de la clase media, que creyeron en la sangre azul y la divina descendencia de sus reyes para la edificación del imperio. El belicoso pasado y el alto costo en vidas por el cual ha atravesado la historia del Reino Unido, lo ha marcado como uno de los pueblos más sangrientos de la humanidad. Historia que fue inspiración para el primer álbum de Kasabian, quienes recluidos durante meses en una granja al sur de Inglaterra grabaron su álbum homónimo, editado en el 2004. Para Empire, su segunda producción, el cuarteto de Leicester dio la vuelta al mundo y regresó para de nuevo recluirse, en ésta ocasión, en el mundo de las drogas psicodélicas.


Durante su visita a México, Kasabian presentó por primera vez en vivo este material. Previó al concierto, Serge Pizzorno (guitarrista y líder) platicó del inconsciente carnívoro y las reclusiones mentales que lo inspiran a componer.

¿Cómo era para ti un día común en Leicester?
Todos provenimos de familias de clase trabajadora…. Todos fuimos a la escuela, ninguno de nosotros quería un trabajo de mierda, así que formamos una banda. Yo trabajaba en una fábrica de Tía María. Empacaba las botellas y pasaba las cajas al siguiente nivel. Era todo lo que hacía. Me pagaban 5 libras por hora. Era podidamente aburrido…

El tedio puede llevar a la mente a lugares muy oscuros...
Si lo mencionas por el nombre del grupo, no estamos obsesionados con Charles Manson, él esta totalmente fuera de la realidad, era un nazi. Simplemente necesitábamos un nombre y me gustó como se escuchaba ese, así que lo adoptamos.

En su primera producción, existe una enorme constante de sangre, carne y una sensación de aislamiento y locura.
En el primer disco estábamos obsesionados con la sangre, la carne y todo ese tipo de cosas, porque queríamos provocar sensaciones y despertar pensamientos en la gente que nos escucha. Solamente decimos las cosas de manera diferente, no de un forma maligna… son solo palabras que te provocan pensamientos. No es ninguna obsesión con Jack el Destripador o algo por el estilo, mientras te guste lo que escuchas, las letras no tienen que ser tan profundas. Así es la música. No creo que necesites siempre de un significado. Hasta donde recuerdo, no tengo idea de qué tratan mis canciones favoritas... por ejemplo en ”I Am The Walrus” no tengo idea de lo que habla o el por qué utilizan tales o cuales palabras, sólo sé que me gusta…

¿Crees que actualmente los músicos tengan miedo de decir las cosas de frente..?
Actualmente existe un enorme vacío de íconos, porque nadie tiene nada que decir o porque temen decirlo y eso es una mierda. Nuestra música trata de la gente, no del sistema. Es acerca de los jóvenes y de lo que sucede cuando estás hasta la madre de todo. Es una invitación a la gente para que vaya a nuestros conciertos y enloquezcan, y lo hacen. Eso es lo que tengo que ofrecer. Soy un músico, no pretendo cambiar el mundo como lo hacen Bono o los demás, está bien por ellos, que Dios los bendiga, pero esa no es mi intención. Nosotros engañamos al sistema al integrar una banda y vivir de esto, si quienes nos escuchen nos ven como inspiración ¡qué bien!, sino tan sólo pasan un buen rato escuchándonos y es todo.

¿Cuál es la constante de Empire?
El nuevo álbum es acerca de drogas psicodélicas. Es en donde estamos en este momento. Antes estábamos muy enojados. Fueron demasiadas cosas las que sucedieron mientras hacíamos el primer disco. Fue cuando estalló la guerra en Oriente Medio y todo lo que conllevaba: los encabezados alarmistas en los diarios y cosas así y necesitábamos salir un poco de todo eso. Es de dónde provenían las canciones del primer álbum. No pretendíamos decir qué estaba bien y qué estaba mal. En ese momento esa clase de letras sonaban bien para nosotros y así se hizo el disco.

Empire es como una gran orgía en París en la década de los 20, así es como se escucha. El álbum esta inspirado en la Absenta, cuando tomas absenta es como estar más allá de pedo. Se siente como el fin del mundo… Incluso días después de haberla tomado, no recuerdas nada respecto a esa noche. La mejor manera de obtener drogas en Leceister es cultivándolas tú mismo. Los hongos crecen en el bosque, así que simplemente puedes salir a recogerlos y la absenta es legal en las licorerías de allá.

Con Empire, Kasabian vuelve a dar otra vuelta por el mundo, dejando de lado la indumentaria de working class heroes y vistiendo un nuevo traje de emperadores. El cometido ahora es librar la encarnizada batalla del famoso segundo álbum y al mismo tiempo unificar al imperio, que espera coronarlos a su regreso como la siguiente gran banda del Reino Unido.


La entrevista con Kasabian fue publicada en el número de enero de la revista La Mosca.

BloGalaxia