Blogs México

lunes, enero 08, 2007

Pulp

Como un gran número de personas, creo que el show de John Peel fue el lugar donde realmente aprendí acerca de la música.”
Jarvis Cocker

Pulp: The Peel Sessions
por Anna Stephens


El show de John Peel mostraba a todas aquellas bandas que, independientemente de su tendencia musical o experiencia, podían hacer algo más que sólo componer y tocar; bandas que podían comunicar, de manera casi visual, la música que tocaban en vivo. En su espacio radiofónico de la BBC de Londres cabían artistas emergentes y canciones que en muchas otras emisiones se negaban a tocar. John Peel fue una figura familiar para los melómanos en el Reino Unido y se convirtió en el padrino de varias agrupaciones cuyos integrantes lo escuchaban fervientemente. Muchas bandas trataron de cautivar el oído del locutor, pero pocas lograron grabar más de una sesión en vivo para su programa… y Pulp fue una de ellas.

En una de las visitas de Peel a Sheffield, el vocalista (de tan sólo 18 años de edad) le entregó una cinta con sus grabaciones caseras al locutor; cinco días después, el productor del programa invitó al grupo a viajar a Londres para grabar su primera sesión, en 1981, aunque regresarían al programa en 1993, 1994, 1995 y tres veces en el 2001.

Así que las recién editadas “Peel Sessions” de Pulp son un invaluable documento que sobrepasa a cualquier programa de televisión o libro escrito sobre el grupo. No se trata sólo de escuchar a Pulp en vivo, sino de descubrir la aportación –pocas veces reconocida– de Jarvis y compañía a la música inglesa. Es además un relato vivo de su evolución, en un par de discos que muestran la fe de una persona que creyó en la música y la expuso por más de dos décadas en sus formas más rústicas y refinadas, sin importar nada más que comunicar sus posibilidades infinitas.

Pulp

Peel Sessions.
Island/ Universal,
2006
La reseña del álbum de Pulp fue publicada en el número de enero de la revista Círculo Mixup.

BloGalaxia