Blogs México

lunes, febrero 19, 2007

The Smiths

The Smiths
Por
Anna Stephens

Para Alex


Manchester es una enorme ciudad industrial al norte de Inglaterra. A pesar de la tradición y riqueza musical que la ha caracterizado, muchos de sus habitantes crecen en medio de un ambiente de tedio y expectativas bajas. Estudian y esperan tener un trabajo promedio que los ayude a vivir sin preocupaciones, así muchos jóvenes dedican sus días a ver partidos de fútbol por televisión, beber cerveza y enrolarse en pandillas de hooligans.

En la década de los ochenta Joe Moss, entonces de cuarenta años, era dueño de una cadena de tiendas de ropa en Manchester llamada “Crazy Face”. Uno de sus locales se encontraba a lado de “X Clothes”, otra tienda famosa que se distinguía por su ropa poco común y un tanto estrafalaria, en donde trabajaba John Maher.

John Martin Maher (Octubre 31, 1963), hijo de migrantes irlandeses, cambió por primera vez su nombre a Johnny para distinguirse de su padre. Además de ser empleado de la tienda contigua a la de Joe Moss, Maher había probado suerte como guitarrista entre varias bandas de poco éxito, una ellas White Dice, esto poco antes de tocar la puerta del 384 en Kings Road, en Stretford, Manchester.

Manchester vio crecer a un adolescente tímido, apasionado por los textos de Oscar Wilde, obsesionado con James Dean y liberado a través del punk. Steven Patrick Morrissey (Mayo 22, 1959) nació en el Park Hospital en Davyhulme, Inglaterra. Su madre era bibliotecaria y su padre era portero. Morrissey pasó la primera etapa de su vida viviendo en 384 Kings Road, a lado de sus padres y su hermana Jackie. Una adolescencia poco entrañable para Steven.

Steven Patrick Morrissey comenzó a escribir canciones a los seis años de edad y las composiciones con referencias al suicidio que años después fueron objeto de controversia para el grupo, provienen de la romántica idea del niño por cometer dicho acto a la edad de ocho años, edad a partir de la cual, su vida se había convertido en un infierno, como él mismo ha declarado. El suicidio le parecía un acto perfecto, harmonioso y romántico, tal vez por la ausencia de felicidad en su hogar, producto de la frustración de la vida de los padres de Steven y Jackie. Esta falta de afecto de la familia, terminó con el divorcio de los padres de Morrossey, quien vivió el proceso en plena adolescencia. Antes de convertirse en cantante, Steven trabajaba como intendente de una tienda, portero y vendedor en una tienda de discos. Su grupo favorito entonces fue The New York Dolls, al punto de convertirse en presidente del club de fans en los setenta (a los 18 años) e incluirlos en su biografía de 24 páginas: 11 de textos con referencias a sus héroes Wilde, Candy Darling y Paul Morrissey, el resto de fotos y reportajes sobre los Dolls. Escrito que vendió tres mil copias. Años después Morrissey volvería a probar suerte al publicar “James Dean Is Not Dead”, que vendería poco más de tres mil copias. Musicalmente se integró como vocalista a The Nosebleeds, una banda de punk. Acto fallido para Steven, debido a su timbre de voz y actitud en el escenario.

Tuve la adolescencia más deprimente en la historia de la humanidad y eso es lo más trágico que puede haber. Parece que estuve encerrado durante años y creo que no tuve una adolescencia como se le conoce comúnmente. Así que eso me dio la fuerza y la determinación suficiente para de una u otra forma pasar a los anales de la historia”. - Morrissey

Johnny Maher buscaba un letrista y sabía que lo encontraría en Morrissey, quien ya era conocido en el circuito underground de Manchester. Morrissey era entonces autor de varias reseñas para el Record Mirror, bajo el seudónimo de Steven Whitehead. Dos semanas después de que Maher tocara a la puerta de Steven, en la primavera de 1982, Manchester sería de nuevo cuna de una de las bandas más importantes de la historia del pop: The Smiths.

"Manchester está de moda, así que por el momento no es necesario mudarse a Londres. Lo que realmente me molesta es toda esta cuestión de Joy Division, es algo muy paternalista sólo por el hecho de ser una banda de Manchester. La música aquí (en Manchester), es muy desechable, aunque tiene futuro, se dirige al lugar incorrecto. Las bandas tienen que ser más positivas y dejar de limitarse a sí mismas." - Marr

En una semana, Morrissey y Maher tenían listas dos canciones, un ritmo de composición que se convertiría en la constante del grupo durante sus inicios. La intención originalmente era la de escribir canciones y venderlas, pero después se dieron cuenta de que sólo ellos podrían interpretarlas como se debía.

Para septiembre, Steven y Johhny habían compuesto “I Want A Boy”, “Don’t Blow Your Own Thorn”, “The Hand That Rocks The Cradle” y “Suffer Little Children”. Pero también se habían definido como The Smiths. El origen del nombre encierra cierto misterio e incluye varias teorías:

-The Smiths se nombraron así como una reacción en contra de todas las bandas que usaban un nombre complicado para darle el poder que le hacía falta a la música que componían.

-Un día Johnny y Morrissey pasaban el rato en casa del segundo, cuando Morrissey comenzó a tallar “The Smiths” en un pedazo de cartulina. Su intención no era la de adoptar ese nombre, pero a Johnny le encantó. La idea de la simpleza del nombre era lo que más llamaba su atención, ya que es el apellido más común entre los ingleses y da la sensación de ser inofensivo.

-Un día Morrissey le entregó a Maher un papel en donde tenía escrito: "The Smiths Family," "The Smiths," y "Smithdom." El vocalista le pidió a Maher escoger uno.

-El nombre The Smiths se basa en la historia de David Smith, denunciante a la policía de Manchester de la identidad de los asesinos de la pradera o Moors Murders. Estos asesinatos fueron cometidos por Tan Brady y Myra Hindley, entre noviembre de 1963 y octubre de 1965. Las víctimas fueron Lesley Anne Downey (de 10 años de edad), John Kilbride (de 12 años), y Edward Evans (de 17). Hindley y Brady los asesinaron y enterraron sus cuerpos en los límites de la ciudad, en un terreno silvestre para después continuar con sus vidas diarias. Estos fueron los más horrendos y aterradores asesinatos de la historia de Manchester y provocó que la ciudad se paralizara debido al impacto y el temor. Lesley Ann Downey fue secuestrada, y asesinada después de haber sido amordazada, desnudada y fotografiada. Edward Evans fue estrangulado y golpeado hasta morir de catorce contusiones provocadas por una hacha; fue encontrado después en la habitación de Myra Hindley, envuelto en una sábana. Después de que la información que David Smith (quien resultara cuñado de Hindley), proporcionó a la policía, diera con el paradero de los asesinos, Ian Brady le gritaría a Smith mientras lo arrestaban: “Voy a regresar por ti Smith!”.


"El nombre del grupo no significa nada, simplemente cumple con su propósito. Creo que es muy importante no ser definido dentro de categoría alguna. Una vez que te defines, te limitas y eso musicalmente me aterra. " - Morrissey

El dueto tuvo músicos invitados antes de decidirse por reclutar en definitiva a amigos cercanos para completar la banda y convertirse en un cuarteto. Seis meses después, The Smiths contaba con el bajista Andy Rourke (amigo de Johnny de la escuela) y Mike Joyce en la batería. Joe Moss sería el manager del grupo del otoño del 82 a finales del 83.

Steven Patrick Morrissey comenzó a utilizar únicamente su segundo apellido, justo cuando los Smiths se integraban como cuarteto, según sus propias palabras, porque la banda significaba un nuevo inicio en su vida y quería olvidarse del viejo y tímido Steven de antes. Johnny Martin Marr, volvió a cambiar su nombre por Johnny Marr, para distinguirse del baterista de los Buzzcocks, John Maher.

Los Smiths destacaban por ser diferentes. Su primera presentación en vivo fue en The Ritz, en su ciudad natal, el 4 de octubre de 1982, como teloneros de una banda de jazz llamada Blue Rondo A La Turk. Durante esa presentación tocaron “Suffer Little Children”, “The Hand That Rocks The Cradle” y un cover de “I Want A Boyfriend For My Birthday”. En vivo, The Smiths en lugar de utilizar sintetizadores, regresaron a lo harmoniosamente básico que una guitarra puede ser. En vez de vestir a la moda, utilizaban la ropa más común y casual posible. Pero sobretodo, en vez de reinterpretar el aburrimiento industrial de su ciudad, los Smiths utilizaban muchas flores, colores y sentimientos naturales del humano para expresarse.

A pesar de que sus conciertos eran esporádicos, la prensa inglesa los notó y un año después de su integración el cuarteto firmaba un contrato con el sello independiente londinense: Rough Trade. Para entonces, el grupo ya había rechazado un contrato discográfico con Factory Records (sello independiente de Manchester). Durante la séptima presentación de The Smiths, en la University of London Union, un grupo de ejecutivos de Rough Trade Records había visto tocar a la banda en vivo y les ofrecieron un contrato por el lanzamiento de un sencillo: "Hand In Glove". Rough Trade lanzaría en mayo de 1983 el primer sencillo de los Smiths que contenía “Hand in Glove” con “Handsome Devil” como lado B. "Hand in Glove" se convirtió en una sensación de la escena underground del Reino Unido, alcanzando los primeros lugares de popularidad de las listas independientes y siendo calificada por los críticos como la canción de amor más exquisita de años recientes. La continua exposición de los Smiths en el programa de sesiones de John Peel, sirvió también para el culto al cuarteto.

The Smiths lanzaron “This Charming Man”, que en ese entonces se convirtió en el sencillo más vendido para Rough Trade. Cuando lanzaron este segundo sencillo, que por cierto fue compuesto la misma noche en que se hicieron “Pretty Girls Make Graves” y “Still Ill” en octubre de 1983, The Smiths habían comenzado a ser objeto de controversia y escándalo por "Reel Around The Fountain," y "Handsome Devil" (ambas canciones grabadas en sesión para la BBC), lo que se interpretaba como formas de promoción del abuso a menores. El 25 de agosto de 1983, el periódico sensacionalista The Sun, publicó un escrito de Nick Ferrari, quien acusaba a la BBC por programar “Handsome Devil”, en la que se contenían claras referencias sexuales y se promovía el abuso infantil. Sin importar el hecho de que Ferrari confundía la letra de “Handsome...” con “Reel...”, esto señaló a Morrissey como una persona trastornada.

En febrero de 1984, The Smiths lanzaron su esperado álbum debut "The Smiths". La producción tuvo una buena recepción en cuanto a ventas y alcanzó el número dos de los listados de popularidad. El álbum incluye canciones como “Still Ill” y “Suffer Little Children”, que en realidad se refiere a los Moor Murders, que causó enfado y posteriormente una estrecha amistad con los padres de las víctimas, después de que el cuarteto acordara donar parte de las regalías a la causa.

Un par de meses más tarde, el grupo invitó a la veterana estrella de pop de los sesenta, Sandie Shaw, a cantar algunas canciones de ellos como "Hand In Glove", que alcanzó el lugar número 27, "Jeane" y "I Don't Owe You Anything".

Ese año, el grupo cumplía con la gira de rigor que los llevó a cubrir casi todos los circuitos universitarios y tocar en lugares como Ámsterdam, con Nick Cave como su telonero. A pesar del altercado con medios conservadores ingleses, los elogios de la prensa especializada no se hicieron esperar, Morrissey y Marr eran señalados como el mejor dueto musical desde Lennon-McCartney.

A la par de la gira, se lanzaron dos sencillos no incluidos en el LP: “Heaven Knows I’m Miserable Now” (título parodia del programa de Shaw de los sesenta, titulado: “Heaven Knows I’m Missing Him Know”) y “William, It’s Really Nothing”, canción que Moz (como le llamaría la revista NME) escribió acerca de Billy Mackenzie, vocalista de The Associates; aunque también se dice que esta basada en la película “Billy Liar”.

Antes de terminar el año, Morrissey (hijo de migrantes irlandeses) volvía a causar controversia debido a que el vocalista lamentó profundamente que Thatcher resultara ilesa a un atentado contra el Grand Hotel de Brighton que el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por su siglas en inglés) había causado el 12 de octubre y en el cual murieron tres personas, además de herir a treinta. Sin embargo, dijo también estar feliz porque el IRA había escogido mejor sus objetivos. A esto se sumó la respuesta de Morrissey respecto a la responsabilidad de sus declaraciones y seriedad con la que algunos fanáticos podrían tomar como mandato asesinar a la primer ministra: “Me casaría con la persona que hiciera eso, por supuesto.”, contestó Moz. Por si no fuera poco, Morrissey fue una de las pocas voces que se alzó en contra del tan publicitado Live Aid y Band Aid, declarando que el proyecto de “el nauseabundo de Bob Geldof esta diseñado para que la clase media y los desempleados paguen con sus ahorros un problema provocado y mantenido por el poder político”.

The Smiths terminaron el año editando “Hatful of Hollow”, una recopilación de sencillos, lados B y versiones de canciones grabadas en vivo y durante las sesiones con John Peel. “Hatful Of Hollow” fue el álbum que acercó mas al grupo con su público: una colección de canciones que los fanáticos habían grabado en casete, precios bajos de entradas para sus conciertos, rechazar presentaciones en festivales e incluso la utilización de un aparato para la sordera por parte de Morrissey durante una presentación en Top of the Pops, en respuesta a una carta de una fanática con problemas de oído. Esto contribuyó al magnetismo hacia el vocalista que al contrario de otros personajes de la música británica, mantenía una vida alejada de las drogas y el alcohol y dedicada al estudio y admiración de la literatura y tradiciones británicas, a excepción de su rechazo a la realeza.

Para la grabación de la nueva producción, el grupo se trasladó a Liverpool arrastrando ciertos problemas de comunicación y la adicción de Andy Rourke a las drogas. Aunque a la larga, esto traería más conflictos al grupo, por el momento Marr se comprometió a hacerse responsable del bajista.

Lanzado en febrero de 1985, el segundo álbum de estudio de los Smiths fue “Meat Is Murder”. Ésta producción era más estridente y política que su predecesor. Desde la portada del disco, una adaptación del fotograma anti-Vietnam “In the Year of the Pig” (1969), de Emile de Antonio. Todo esto y las fuertes declaraciones de Morrissey convirtieron al grupo en un cuarteto propagandístico y a “Meat is Murder” lo ubicó en el primer lugar de las listas británicas. Esta producción es angustiosa, violenta y da una sensación de negatividad y oscuridad que no se hizo presente en el álbum homónimo. Los temas en esta ocasión dibujan una atmósfera opresiva, como el caso de “(Marie’s the Name”) his latest flame”, canción llena de peleas, adolescentes con instintos suicidas, jóvenes pandilleros y pobres, pero además la esperanza del trovador en el amor. “Meat is Murder” incluye también una de las más bellas canciones de los Smiths, el contra peso del álbum. “That Joke Isn’t Funny Anymore” musicalmente es sutil y delicada pero con una fuerte carga emocional en la letra.

The Smiths lanzaron como sencillo "Shakespeare's Sister", una canción no incluida en el álbum y que aunque alcanzó el número 26 en marzo de 1985, no se considera una de las mejores composiciones de Morrissey, por su letra sin sentido y el rockabilly malogrado. “What She Said” y “Stretch Out and Wait” acompañaron éste lanzamiento. “Stretch Out and Wait” volvió a dar de qué hablar: en este caso la indefinida preferencia sexual de Morrissey. El vocalista declaró a un periodista francés que ésta canción era la más personal que había escrito para los Smiths, porque se basaba en una experiencia de su vida real. Es por eso que resultó perturbador escuchar las dudas de Moz respecto a tener hijos.


Me rehúso a reconocer los términos “hetero”, “bi” y “homo” sexual. Absolutamente todos tenemos las mismas necesidades sexuales. La gente simplemente es sexual, los prefijos son algo etéreo. Creo que el árbol genealógico de mi familia terminará conmigo”. – Morrissey.

A pesar de que “Meat Is Murder” logró reunir a una buena base de fans, sobretodo en Estados Unidos, la prensa especializada aún esperaba la obra maestra del cuarteto. “The Queen Is Dead” llegó a las tiendas hasta junio de 1986, aunque el álbum lo terminó Marr en noviembre de 1985, después de atravesar por crisis nerviosas y contar con la ayuda de Stephen Street como ingeniero de audio.

El retraso de “The Queen Is Dead” (que originalmente iba a titularse “Margaret On The Guillotine”) fue ocasionado por una disputa legal con Rough Trade alentada debido a las declaraciones de Morrissey ante la prensa, en las que afirmaba que la disquera independiente era incapaz de atender las necesidades de la banda. Geoff Travis (directivo de Rough Trade) impuso una orden legal al cuarteto, obligándolo a cumplir con la integridad del contrato. El abogado del grupo logró reducir estas obligaciones y en el proceso de negociación el lanzamiento del álbum fue retrasado.

Dentro de la banda las cosas tampoco iban muy bien, Joyce comenzó a cuestionarse de las finanzas de la banda y trató de negociar con Morrissey y Marr lap arte que según él debía corresponderle, el dueto se negó a renegociar el acuerdo, lo que provocó cierto distanciamiento por parte de Rourke y Joyce hacia los líderes de la banda.

Días antes del lanzamiento del tercer álbum, la alineación de The Smiths había cambiado, Andy Rourke dejó la banda debido a su adicción a la heroína y el alcohol y su lugar es tomado por Craig Gannon, (ex Aztec Camera). Rourke se enteró de su despedida a través de un Post-It pegado en el parabrisas de su auto: “Andy, has abandonado a The Smiths. Adiós y buena suerte... Morrissey”. Andy Rourke se reintegró poco tiempo después, gracias al cargo de conciencia de Morrissey al enterarse que su ex compañero fue arrestado por posesión de heroína. Esto dejó a Gannon a cargo de la guitarra rítmica. El ahora quinteto grabó los sencillos “Panic” y “Ask” (con Kristy McColl en el coro), y estuvo de gira por el Reino Unido.

Considerado por la crítica como una de las obras maestras de la década, “The Queen Is Dead” alcanzó el número dos en las listas británicas y amplió aún más el culto hacia el cuarteto en Estados Unidos, llegando al Top 100. "The Queen is Dead" contiene "There is a Light That Never Goes Out", "Bigmouth Strikes Again" y "The Boy with the Thorn in His Side", además de la emotiva "I Know It's Over" y la hilarante "Some Girls are Bigger than Others". Este disco ha sido básico en la historia del pop, debido a su influencia musical tomada como base para muchas producciones posteriores y actuales. En 1989 la revista SPIN colocó al álbum como el mejor de todos los tiempos y se ha colado en las listas de las mejores producciones de todos los tiempos, además de que NME dedicó un número especial conmemorando los veinte años de su aparición y la revista Uncut hizo lo mismo al incluir un amplio reportaje escrito por el biógrafo de la banda, Simon Goddard.

El disco que representó el éxito comercial de The Smiths, ridiculizando a la familia real, lamentándose de la soledad, idealizando escapar con el amante y morir con este, historias de abandono y enfrentamientos directos con personas de la vida diaria de los Smiths, sin dejar de lado la pasión de Moz por los clásicos de la literatura y los personajes de sus películas favoritas. Musicalmente, representó el encuentro y definitivo sello de la guitarra de Marr. “The Queen Is Dead” se convirtió en un fenómeno tal que abarcó a las tribus más dispares entre sí: punks, indies, darks, roqueros, etc. todos rendían sus oídos ante el disco y lo convertían en una producción sin categoría y de amplia universalidad.

Una gran cantidad de sencillos fue lanzada:, "Ask", "Shoplifters of the World Unite" y "Sheila Take a Bow". La letra de “Panic” es una confrontación directa hacia la radio y está basada en un incidente de Marr y Moz. Mientras ambos escuchaban un reportaje de Radio 1 acerca del desastre nuclear en Chernobyl, el locutor Steve Wright decidió interrumpirlo para poner “I’m Your Man” de WHAM!. “Panic” es un reclamo de la actitud frívola de algunas estaciones de radio y sus locutores. Irónicamente ésta canción se convirtió en uno de los mayores éxitos de los Smiths, gracias a la constante rotación que Steve Wright le dio durante su programa y llegó a vender más de 150 mil copias. Sin embargo, “Panic” es recordada también por el supuesto alegato en contra de la música negra que Morrissey hace en la línea: “Burn down the disco...”. Esta parte fue interpretada por Frank Owen, articulista de la Melody Maker, como una postura racista por parte del vocalista y se relacionó con las fuertes declaraciones que hiciera Morrissey en contra de Janet Jackson, Diana Ross y Withney Houston. A pesar de que Moz admiraba a artistas negros, este señalamiento como una persona racista lo ha acompañado a lo largo de su carrera.

The Smiths se van de gira por Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido y ante la apabullante respuesta y convocatoria que tuvieron sus conciertos, Moz anima al público con carteles que anunciaban: “Si algún guardia de seguridad te detiene, bésale los labios” o simplemente anunciaban el título de su tercer álbum: “The Queen Is Dead”. Desde entonces, Morrissey utiliza este recurso, escribiendo frases en panderos y carteles por igual momentos antes de salir al escenario.

Al término de la gira, en octubre de 1986, Gannon fue despedido, debido a la supuesta falta de interés y pereza hacia sus compañeros, producto del estrés del guitarrista al estar dentro de un ambiente en constante tensión y complicaciones. Gannon se enteró de su despido a través de un amigo suyo, que había escuchado del rumor en las oficinas de Rough Trade.

Las cosas no mejorarían dentro de las filas de los Smiths. En noviembre del mismo año, Marr sufrió un terrible accidente automovilístico producto de una noche de copas con su esposa y Joyce. Esto obligó al cuarteto a suspender un concierto que iba a dar con The Fall en contra del apartheid, lo que renueva las sospechas del racismo de sus integrantes.

A principios de 1987, se editó un nuevo álbum recopilatorio para el mercado inglés, titulado: “The World Won’t Listen”, un comentario hecho por Morrissey en el que reflejaba su frustración por la falta de reconocimiento popular hacia el grupo, a pesar de que éste segundo acoplado alcanzó el segundo lugar en las listas del Reino Unido. Para el resto del mundo, se lanzó otro álbum recopilatorio: “Louder Than Bombs”. Éste incluyó “Sheila Take A Bow” y material de “Hatful Of Hollow”.

The Smiths lanzan entonces su décimo tercer sencillo: “Shoplifters of the World Unite”, que causó controversia entre algunos grupos de padres de familia británicos, al alegar que incitaba a sus hijos a convertirse en pandilleros y ladrones. A este sencillo le seguiría “Sheila Take A Bow”, “Is It Realy So Strange” y “Sweet and Tender Hooligan”. Con la edición de “Sweet and Tender Hooligan” se pondría fin a las presentaciones de The Smiths en Top of the Pops. A partir de ese momento, la exitosa carrera del cuarteto iba en declive debido a problemas internos, en especial la tirante relación entre Morrissey y Marr.

Las tensas sesiones de grabación de “Strangeways, Here We Come” -influidas por el cansancio físico y mental del guitarrista, que se sentía limitado por el estilo musical del grupo; la situación financiera del grupo en la que Cannon exigía un pago pendiente de la gira de “The Queen Is Dead”, rencillas con Rough Trade, los managers y un nuevo contrato con la multinacional EMI-, traería a futuro la tan lamentable decisión de la desintegración de The Smiths. En agosto de 1987, Marr decidió tomarse unas vacaciones temporales en Los Ángeles, cansado de la relación con la prensa, la insatisfacción que le dejó la grabación del nuevo álbum, la obsesión de Moz por grabar covers de los sesenta como lados B de los sencillos y la falta de apoyo por parte de Morrissey y la disquera.

"Strangeways Here We Come", cuarto álbum del cuarteto salió a la venta en septiembre de 1987. La producción incluía "Last Night I Dreamt that Somebody Loved Me", "Girlfriend in a Coma" y "Stop Me if You've heard This One Before", “Strangeways” significó el fin de la relación entre Rough Trade y The Smiths y el caurteto se preparaba para ser parte de los artistas de EMI, y lograr así un mayo éxito a nivel internacional.

Con Marr de vacaciones, le correspondía a Morrissey promover el disco y atender los cuestionamientos de la prensa respecto a su posible separación. El tiro de gracia lo daría NME. La publicación afirmó que los Smiths se separaban debido a la ruptura de la amistad entre Morrissey y Marr y el desacuerdo del vocalista por las constantes colaboraciones de su ex amigo con artistas como Brian Ferry; y la interrupción de Marr de las sesiones de grabación del álbum, producto de una viaje para colaborar en Estados Unidos con los Talking Heads. Aunque el malestar de Morrissey al respecto era cierto, también era cierto que la separación de Marr del grupo era sólo para recobrar fuerzas y regresar al grupo. En Los Ángeles, el guitarrista esperó la llamada de Morrissey que desmintiera esta información y la oportunidad de explicarle a su amigo lo que realmente sucedía. Esta llamada nunca se hizo y la supuesta relación entre ambos músicos no era más que interpretaciones que hacía la prensa sin poder confirmar con alguno de los dos si era cierto o no; dejándolos incluso a ellos mismos en el medio de un conflicto sin solución o aclaración, hasta nuestros días.

Odio la forma en que nos convertimos en propiedad pública” – Marr


Nada hubiese sucedido si NME no hubiese escuchado ciertos rumores sobre las intenciones de Johnny. NME es muy responsable de la separación de los Smiths porque sacaron el ataúd mucho antes de que el cuerpo estuviese frío” – Morrissey.

Oficialmente, la salida de Marr ocurrió en septiembre del 87. Después de un esfuerzo fallido por parte de Rough Trade para encontrar un reemplazo, Morrissey desbandó a los Smiths y se dedicó de inmediato a su carrera como solista. Marr ha trabajado con un sinnúmero de artistas, incluyendo The The, Electronic y Oasis. Andy Rourke se retiró de la industria y ha tocado con Sinead O'Connor y Joyce se convirtió en un integrante del reencuentro de Buzzcocks en 1991, salió de gira con Proud Mary y actualmente es locutor de radio para una cadena radiodifusora de Manchester. El álbum "Rank" grabado en vivo durante la gira de “The Queen is Dead”, salió a la venta en septiembre de 1988. Debutó en el segundo lugar del top del Reino Unido. Una compilación en dos partes fue lanzada en 1992; y Singles (un álbum recopilatorio más) en 1995.

Lo único que ha podido reunir a los Smiths fue una demanda por parte de Joyce y Rourke en contra de Morrissey y Marr, en donde exigían el pago de regalías de presentaciones en vivo y sesiones de grabación que no se les otorgaron en su momento. El caso lo ganaron Joyce y Rourke y fue fuente de inspiración para la canción “Sorrow Will Come in the End”, incluida en el álbum “Maladjusted”, de Morrissey. Moz apeló sin éxito la decisión del juez.

Nuevamente, en noviembre del 2005, Mike Joyce fue objeto de controversia al declarar durante una entrevista para BBC 6, que debido a los problemas financieros vendería rarezas grabadas durante las sesiones de los álbumes de los Smiths, a través del sitio eBay. Para muestra, Joyce presentó entonces “The Click Track”. Finalmente los abogados de Morrissey llegaron a un acuerdo con Joyce y esas cintas siguen sin darse a conocer.

En 2005, VH1 intentó reunir a los Smiths a través del programa “Bands Reunited”, pero después de muchos intentos fallidos por acorralar a Moz, la producción se dio por vencida. En marzo de 2006, Morrissey reveló que el Coachella Valley Music and Arts Festival ofreció cinco millones de dólares a los Smiths para reunirlos en una única presentación en dicho festival, a lo que Morrissey contestó por medio del mismo comunicado que el dinero no era lo que se necesitaba para reunir al grupo.


Los Smiths fueron un fantástica travesía que ya concluyó. Sentía que no debíamos habernos separado, yo quería continuar. Marr quería terminar con todo y así sucedió. Creo que si yo, en comparación con los demás he trabajado tanto desde nuestra separación... ¿por qué habría de regalarles la atención que no se han ganado por sí mismos? No somos amigos, no nos frecuentamos. Entonces, ¿por qué tendríamos que compartir un escenario?” - Morrissey

The Smiths fue publicado en la revista especial de La Mosca, en su edición de febrero de 2007.

4 Comments:

Blogger Revolver said...

y mi revista????, y mi revista????... lytd, well written, complete... like it...

10:59  
Anonymous Le Bon said...

Impresionante trabajo, mi tupé nunca quiso ser como el de Elvis sino como el de Moz

01:54  
Anonymous Anónimo said...

hola estoy tratando de encontrar "I want a boy for my birthday" pero es muy dificil si tu la tienes o sabes como la puedo conseguir te lo agradeceria infinitamente!!!

jose
chema_00@hotmail.com

15:32  
Anonymous Anónimo said...

haha, to whom???...

13:03  

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia