Blogs México

lunes, octubre 29, 2007

Reseña Babyshambles

Babyshambles
Shotter’s Nation
Parlophone

Olviden a Doherty: ésta es otra gran producción de Stephen Street

Por Anna Stephens


Siempre me ha parecido injusto juzgar el trabajo artístico de un músico a partir de su vida privada, aunque ambos aspectos vayan de la mano. En el caso de Pete Doherty es imposible leer acerca de Shotter’s Nation y no toparse con los juicios acerca de su existencia como un drogadicto profesional. Estas críticas encuentran su justificación desde el título del álbum. De acuerdo a la jerga Dohertiana, la palabra shotter se refiere a los traficantes de crack.

Sin embargo, el ex vocalista de The Libertines plantea inteligente desde la primera canción “Carry On Up the Morning” una analogía entre la fama y cómo Dr. Pete Jekyll lucha cada mañana contra la adicción de Mr. Doherty Hyde, desdoblamiento con el cual se debe escuchar esta segunda entrega de los ‘Shambles.

Sin importar poner en riesgo la romántica reputación de la banda como el claro ejemplo de que la bohemia aún es posible en nuestros días, Babyshambles decidieron trabajar con Stephen Street, productor de discos clave para The Smiths, The Cranberries, Blur y Kaiser Chiefs, entre otros. Los antecedentes curriculares de Street perfilaban para que el cuarteto se convirtiera en una banda de estadios, que el desenfado e indiferencia que sacó a relucir Mick Jones en Down In Albion (primer álbum del cuarteto) se opaque con tal de dar paso al contundente glamour del indie pop característico de Street.

A lo largo de las 12 canciones Doherty no se aleja en nada a lo que ha escrito desde su romance con Carl Barat: lealtad, traición, justificaciones, confusión y temas de la vida ordinaria de un junkie. Hasta ahí todo como de costumbre, la diferencia la marcan los arreglos musicales y la dicción de Pete, que ahora se ha vuelto mucho mas clara, al igual que el manejo de su voz.

Además de “Carry On Up the Morning” destacan “You Talk”, “Side of the Road” -que recuerda al trabajo en el EP I Get Along, de The Libertines-, “Crumb Begging Baghead” y “French Dog Blues”, en esta canción en particular se extraña la segunda voz de Carl Barat. “There She Goes”, “Lost Art of Murder”, “Unbilotitled” y “Unstookie Titled” son canciones en las que Street no pudo meter mucha mano y dejó que Doherty hiciera lo suyo. “Delivery” y “Baldie’s Boogie” pasan sin pena ni gloria, mientras que “Deft Left Hand” es la mejor de Shotter’s Nation.

Si Down In Albion era Mr. Hyde por ser un compilado de canciones “producidas” por Mick Jones (al final los demos de esas canciones que circulaban por Internet resultaron mejores que lo que hizo Jones); entonces a Shotter’s Nation puede considerársele como el Dr. Jekyll de los ‘Shambles: 12 canciones bien integradas en una sola producción.

Es obvio que este álbum no llegará a la lista de los mejores del 2007 porque no propone nada fuera del estilo particular del grupo en cuanto a temática y composición musical, pero se aplaude y agradece que por fin alguien pudiera marcarle límites al libertinaje artístico de Doherty y guiarlo en el proceso de los arreglos y la producción; darle a entender que Babyshambles es un cuarteto y no sólo tres pajes acompañan en su carrera como el famoso trovador más decadente de nuestros tiempos.

En conclusión Shotter’s Nation puede interpretarse de dos formas: como el mejor disco de los Babyshambles hasta el momento, o como otro gran disco en la carrera de Stephen Street.

Por cierto, Babyshambles son: Pete Doherty, Adam Ficek, Drew McConnell, Mich Withnall y… Stephen Street.

BloGalaxia