Blogs México

martes, abril 15, 2008

Gnarls Barkley - The Odd Couple

Gnarls BarkleyThe Odd Couple(Warner Music, 2008)
De la locura a la esquizofrenia
Por Anna Stephens


Hace un par de años que la música se encuentra en una etapa de confluencia de géneros tan pasajeros como la moda misma. En una época en la que medios como Guitar Hero, Rock Band o Virtual DJ todos podemos ser "músicos", es difícil encontrar artistas con la constancia y nivel necesarios para considerárseles algo más que una canción incluida en un acoplado de temporada. Los fetichistas de la moda más famosos de la industria se visten de estas premisas para su segunda entrega The Odd Couple. ¿El resultado? Una esquizofrénica pasarela musical.


Danger Mouse y Cee-Lo – con marcada influencia del OutKast más popular - ofrecen el primer corte del álbum: "Charity Case", que con su beat cadencioso, coro contagioso y una voz femenina en segundo plano logra dejarnos a la expectativa de un ritmo más acelerado. Sin embargo, llega "Who's Gonna Save My Soul", la cual califica dentro de lo mejor que han hecho Danger Mouse y Cee-Lo; al escuchar este sencillo que sucede a "Run (I'm A Natural Disaster)", se desconoce la relación que guarda con el corte abridor, ya que la intensidad baja de manera considerable y no queda nada más que la envolvente y nostálgica voz de Cee-Lo, quien se queja de un modo amargo de su solitario destino:

“Who's gonna save my soul now/How will my story ever be told now”
(“Ahora, quién salvará a mi alma/Ahora, cómo se contará mi historia”)

Continuamos con las contrariedades del dueto: "Going On", que una vez más, muestra la influencia rítmica del ya mencionado dúo de East Point, Georgia: Antwan "Big Boi" Patton y "André 3000" Benjamín aka OutKast. Éste es un corte mucho más alegre - incluso en su letra – donde en sentido opuesto a la anterior, Cee-Lo es feliz al dejarlo todo en busca de un destino mucho mejor:

“Something you've got to believe in/Connect the cause and effect/One foot in front of the next/This is the start of a journey/And my mind is already gone”.
(“Hay algo en lo que debes creer/Conectar la causa y el efecto/Un pie delante del otro/Este es el comienzo de un viaje/Que mi mente ya inició”).

Viene "Run (I'm A Natural Disaster)": Hip-Hop y Soul al que nos tenían acostumbrados desde su primera placa St.Elsewhere (Warner Music, 2006). Una composición corta, directa y rápida, cuyo video incluye al ajonjolí de todos los moles Justin Timberlake, como conductor de un programa musical (una contrariedad más), en lugar de ponerlo a hacer lo que mejor sabe: bailar.

Seguimos con "Would Be Killer", lo más bizarro del disco. Danger Mouse le pone música al desequilibrado estado mental de su compañero y asesino potencial. Con esta lenta y pesada carga rítmica - donde Mouse toca fondo -, podemos imaginar al dueto personificar al paranoico indio americano Chief Bromden, y su víctima y amigo, el convicto Randle Patrick McMurphy de One Flew Over the Cuckoo's Nest.

A diferencia de las demás canciones, "Open Book" pasa sin mérito alguno más allá de su cercanía al oscuro Grime de The Streets, pero sin el acento de Mike Skinner. "Whatever" es Gnarls Barkley a mediados de los 90 disfrazados como banda de rock británica. Para "Surprise" cambian de indumentaria por una de banda hippie californiana de los sesenta. Volvemos a la depresión en el 2008 con "No Time Soon", otra joyita de la dupla y favorita del álbum para Danger Mouse. "She Knows" bien podía haber quedado fuera, al igual que "Blind Mary" (favorita de Cee-Lo), "Neighbors" (la peor del álbum) y "A Little Better", la más apegada al Hip-Hop de Kanye West.

Es evidente que el proceso de ambos músicos es absorber todo cuanto entra por sus oídos para después confeccionarlo a su medida, y es que a pesar de que Gnarls Barkley trata de seguir el mismo estilo Neo-Soul/Hip-Hop de St. Elsewhere, la sensación que al final deja The Odd Couple es de mareo. Tanto cambio de vestuario musical aunado a la ausencia de un hilo conductor, provoca que se preste más atención al origen que al resultado final, además que es de extrañarse la bailable y divertida propuesta que Danger Mouse hizo en Demon Days de Gorillaz o en The Mouse and the Mask de Dangerdoom.

La segunda entrega de Gnarls Barkley es una producción que complace a los melómanos consumidores de sencillos de temporada y al mismo tiempo comprueba el conocimiento y dominio de la dupla en este mercado. La imagen es obvia: en un extremo Danger Mouse se embarca en otra magnánima producción externa, en el otro Cee-Lo escribe canciones para Brandy o Pussycat Dolls y como salero: The Odd Couple.

BloGalaxia