Blogs México

martes, abril 15, 2008

MX Beat - 2008

Marlboro MX Beat 2008
Centro Dinámico Pegaso
Toluca, Estado de México

Por Anna Stephens

Afortunadamente en México vivimos un gran momento en cuanto a festivales. Los hay de todo y para todos, pero en lo que respecta a la escena hipster, se agradece que cada vez nos acerquemos a un mejor nivel en cuanto a inversión, infraestructura y logística. El festival que lleva la delantera es sin dudas el MX Beat. En pocas (¿ninguna?) ocasiones el boletaje se ha agotado para un festival que saca a los capitalinos de la ciudad para llevarlos al frío clima de Toluca y terregoso espacio que es el Centro Dinámico Pegaso. Sin embargo, el festival toluqueño tiene algunos puntos que mejorar.

Se agradece el control de seguridad en el acceso, aunque es poco coherente que semanas antes se anuncie un pre-registro de boletos para que al llegar tengas que formarte para recorrer los mismos 4 pasos del registro del website. Se aplaude la puntualidad con la que salieron las bandas, pero es de lamentar la mediana calidad del sonido en el escenario principal, mismo que retrasó en un par de ocasiones el set de M.I.A. Qué bueno que el alcohol y la comida hayan tenido un precio accesible, aunque es necesario encontrar una nueva forma de agilizar las filas de taquilla. Es lógico que el evento sea para mayores de edad, pero dónde estaban los elementos de seguridad y primeros auxilios cuando en la madrugada del domingo le llegó la congestión alcohólica a varios de los presentes.

Felicitaciones a Jarvis por su presencia y contacto con el público, lástima que sea la excepción a la regla británica y haya salido 15 minutos tarde, acortando así el set de M.I.A. y retrasando la salida de los Beastie Boys. Pleitesía al trío neoyorquino por disipar las dudas y presentarse en un acto totalmente en vivo, ejecutando impecablemente sus instrumentos e improvisando con el nivel que sólo ellos tenían en el festival. Gracias por los regalitos (cajetillas de cigarros, mochilas, playeras), pero por qué no instalar una tienda de objetos perdidos. Pocos señalamientos tanto para llegar al foro, como para conocer la distribución de los escenarios y demás… por cierto, ¿por qué no distribuir los horarios de las bandas junto con el croquis del lugar?

Con todo y esto, el MX Beat demostró que el alto riesgo, se reduce con un buen cartel y organización. Que en México aún nos falte desarrollar más la cultura del festival -lo que implica tener conciencia de pertenencia (no de masa) y entretenimiento-, eso esperemos que nos llegue con la profesionalización de otros eventos del tipo.

BloGalaxia