Blogs México

lunes, abril 19, 2010

MUSE

MUSE
La música clásica y el rock

por Anna Stephens
http://www.twitter.com/Stphns


Cuando una banda de rock se declara ferviente admiradora de la música clásica, es porque su propuesta resulta una aportación diferente a la del resto. Este es el caso de Muse, trío de Inglaterra cuyos primeros discos editados a finales de la década de los noventa, dieron un giro interesante al pop rock británico de entonces. La formación musical de Mattew Bellamy (vocalista y guitarrista), Christopher Wolstenholme (bajista) y Dominic Howard (baterista) comenzó en la infancia-adolescencia en géneros tan variados como el jazz y el post-punk.

A pesar de la mezcolanza musical, Muse supo definir bien la propuesta desde Showbiz (Taste, 1999), primera entrega que no tuvo mayor éxito comercial debido a las comparaciones que la crítica hizo del falsetto de Matthew Bellamy con el de Thom Yorke, vocalista de Radiohead. Con Origin of Symmetry (Mushroom, 2001), el trío experimentó en el uso de instrumentos diferentes a los utilizados como su base de composición. En este disco podemos encontrar canciones clásicas de Muse como ”Plug in Baby” (cuyo riff es catalogado como uno de los mejores 100 de todos los tiempos) y ”New Born” con las que lograron hacerse de una buena base de fanáticos. Absolution (A&E Records, 2003) sin embargo, significó el paso gigante a la popularidad a nivel mundial. Seis de las doce canciones que componen la producción fueron lanzados como sencillos, entre ellos ”Time Is Running Out” y ”Hysteria”. La primera visita que realizaron los ingleses a nuestro país fue hasta Black Holes And Revelations (Helium 3, 2006), un álbum que cumple las expectativas comerciales que esperaban sus nuevos fanáticos con sencillos pop como ”Starlight” y poderosas composiciones como ”Knights of Cydonia” The Resistance (Warner, 2009) rompió con la buena racha de recepción que habían tenido. Un disco que encuentra similitudes con Queen. Una producción difícil de disfrutar a la primera vez que se le escucha y que solo en vivo se le puede disfrutar en su totalidad.

Dieciséis años después al grupo se le ha catalogado como space-rock del nuevo milenio, género al que pertenecen artistas como Pink Floyd y David Bowie. La trascendencia de Muse no se queda en los discos sino el virtuosismo que demuestran arriba del escenario y el impactante espectáculo audiovisual, mismo que en repetidas ocasiones les ha otorgado el reconocimiento de “Mejor Acto en Vivo” por parte de destacados medios musicales.

Muse

Foro Sol

Mar. 20, 21:00

$311 a $1281.

www.muse.mu

Las canciones de Muse se caracterizan por el dramatismo absoluto de sentimientos como la soledad, el abandono, la rabia y frustración. La combinación de estos elementos liricos con la fuerza en la guitarra, bajo y batería además de la inclusión del piano hace que sus composiciones cobren una impactante vida propia y significado diferente cuando el trío las interpreta en vivo. Esto se puede constatar en el DVD HAARP (Warner, 2008), grabado en el estadio londinense de Wembley durante la gira promocional del Black Holes and Revelations, en donde también es posible apreciar el increíble espectáculo audiovisual en el que Muse se apoya.

BloGalaxia